En estos tiempos de pandemia lo más difícil de ahorrar dinero es tomar la decisión de empezar a hacerlo.

En esta guía sobre "5 maneras de ahorrar dinero en tiempos de Covid" te ayudaremos paso a paso a desarrollar una estrategia sencilla y realista para que puedas ahorrar para todas sus metas de corto y largo plazo.

01. Registra tus gastos

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es tener conocimiento claro de cuánto gastas; y todo cuenta: cada taza de café, artículos para el hogar y propina en efectivo.

Una vez que tengas esta información, organiza los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtén el total de cada uno de tus gastos. Usa tus estados de cuenta de tarjeta de crédito y bancario para asegurarte de que todo está correcto.

Tip: Utiliza una de las 9 aplicaciones según Forbes, para llevar unas finanzas claras: https://forbes.es/empresas/33645/9-aplicaciones-mantener-control-los-gastos/

02. Encuentra una manera de recortar tus gastos

Si al hacer el ejercicio 1 te das cuenta que tus gastos son tan altos que no puedes ahorrar como quisieras, es posible que sea el momento de recortar algunos de tus gastos.

Identifica categorías que no sean esenciales en las que pueda gastar menos, como entretenimiento y comer fuera.

Estas son algunas ideas para recortar los gastos cotidianos:

  • Cancela suscripciones y membresías que no uses, especialmente las que se renuevan automáticamente, tales como HBO, Netflix, Amazon Prime,
    Disney Channel o servicios digitales tales como aplicaciones móviles o juegos.
  • Proponte comer fuera solo una vez al mes y que sea por una ocasión especial, en caso de que no sea necesario no lo hagas, y si lo haces, procura ir a lugares que estén dentro de la categoría de “comidas económicas”.
  • Date un “tiempo para reflexionar”: cuando te sientas tentad@ a hacer una compra no esencial, espera unos días. Verás que al pasar de los días ni siquiera vas a poder recordar que era lo que estuviste a punto de comprar.

03. Establece tus metas de ahorro

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es estableciendo metas. Empieza por pensar para qué necesitas ahorrar. Tal vez quieras ahorrar para comprar un coche, o podrías planear unas vacaciones o bien empezar tu ahorro para el retiro. Ya que tengas tu lista de deseos (lo cual es muy emocionante hacer) puedes empezar a decidir cuanto dinero necesitas ahorrar para cumplir cada una de tus metas.

Aquí te compartimos algunas ideas de metas a corto y largo plazo:

  • Fondo de emergencia (de 3 a 9 meses para pagar los gastos diarios para vivir, por si llegaras a quedarte sin trabajo)
  • Vacaciones de ensueño
  • Cambiar de auto
  • Comprar un departamento o una casa
  • Ahorrar para el retiro

Si deseas empezar a ahorrar para el retiro o para la educación de tus hijos, considera opciones con un asesor para que obtengas el mejor rendimiento.

Visita nuestro sitio para más información y no dudes en contactarnos para asesorarte de manera gratuita. Estamos para servirte.

04. Haz ahorros automáticos

Casi todos los bancos ofrecen transferencias automatizadas entre sus cuentas de cheques y de ahorros. Abre una cuenta de ahorro en la misma banca donde tienes tu tarjeta de nómina o de tu negocio y enlaza tus cuentas para que cada dia de pago envíes de una cuenta a otro tu ahorro del mes.

05. Ver crecer tus ahorros

Observa tu progreso cada mes, verás lo emocionante que es poco a poco ir llegando a la primera meta. Esto no solamente te ayudará a apegarse a tu plan personal de ahorros, sino que también te ayudará a identificar y corregir rápidamente cualquier gasto innecesario.

No dejes que la pendemia te aleje de la intensión de ahorrar. Empieza hoy y verás que felicidad te dará el alcanzar tus metas.

—
Contenido desarrollado para Criner Consultoría.
Todos los derechos reservados ©